La trilogía del 0zi errante.

19.11.05

Dando vueltas...



He llegado a casa a las 8 de la mañana y debería dormir, pero no puedo. llevo unas 30 horas de vigilia, y sumado a la larga temporada de falta de sueño, se me hace insoportable.

Dar vueltas. Una y otra vez. Intentar leer o hacer cualquier otra cosa para cansar al cerebro, pero no funciona. Y doy más vueltas. Y no duermo.

Se me pasan cosas por la cabeza. Pienso en cosas del pasado, del presente y del futuro, como si la alteración de la percepción debida a la escasez de sueño se revelase como la causa de las alucinaciones de Mr. Scrooge.

Hace tiempo, un amigo me dijo que durante toda su vida había sido sincero convencido de que, de esa manera, la gente siempre confiaría en su palabra. Si saben que nunca has mentido, y no conocen a alguien que pueda atestiguar lo contrario, cuando tu palabra se enfrenta a la de alguien más dudoso, la gente sabrá a quien creer.

Se equivocaba.

A la gente se la suda completamente que desde que te conozcan no sólo no hayas mentido habitualmente, sino que en circunstancias en las que hacerlo te habría evitado males mayores, has mantenido tu franqueza buscándote un montón de problemas. Un ejemplo relativamente reciente fue aquella vez, hace ya muchos meses, que cierta persona prefirió creer a un reconocido mentiroso antes que a mí sólo porque con él se lleva mejor. Pasa continuamente, qué le vamos a hacer. Al menos, pese a creerle, no me retiró la palabra. Algo es algo.

Busco en internet información sobre el insomnio. Leo sobre el "método de relajación de Jacobson", pero no me convence, ya he intentado cosas como esas sin necesidad de ponerles nombres. Otros métodos, como la imaginación dirigida y la concentración paradójica (¿quién carajo bautizará estas técnicas?) tampoco surten efecto.

Paso del pasado al presente, y pienso en palpitaciones, en resultados médicos y en dietas bajas en sal y azúcar. En suspiros y llantos, en necesidades y en caprichos infantiles. Pienso en un rasgo heredado que no soporto y que pocas veces había sido tan patente. Y me gustaría sacar conclusiones más sólidas que las que me permite mi estado.

Llevo así desde octubre. Mucho tiempo para dormir un máximo de cinco horas cada noche. La semana pasada vi de nuevo el Club de la Lucha con la pebeta (le encantó, por cierto), y cuando Norton dice que el insomnio te hace no estar nunca despierto ni dormido, verlo todo como copias de otras cosas, acierta de pleno. Llevo meses sintiendo un deja vú tras otro, pero demasiado seguidos en el tiempo como para permitirme orientarme. Me desvío de las conversaciones cuando hablan otros y a veces, tras una interrupción nimia, no recuerdo de qué estaba hablando yo mismo tan sólo cinco segundos antes. Ayer me pasó varias veces, no recordé de qué hablaba justo antes en diversos momentos de la tarde.

Llevo así desde octubre. Del año pasado. Salvo un par de temporadas, nunca superiores a un mes, en las que mi sueño abarcaba seis y a veces casi siete horas, el resto del año ha transcurrido sin que mi vigilia acepte ser vencida por Morfeo el tiempo suficiente como para reponer fuerzas de verdad.

Pienso en el futuro. No sé qué me depara, pero me da miedo. No quiero cometer los mismos errores para mí ni fallar a los demás de la misma manera, pero sé que lo haré, y esa certeza es aterradora. También sé que se repetirá lo que pasó cada uno de estos dos últimos años, y yo ya no tengo fuerzas de estar avisándoles de lo que ellos deberían haber aprendido a evitar.

Y sigo dando vueltas, y notando falta de concentración mientras escribo. Reviso lo que he escrito y algo me dice que está mal, que desvarío, pero no sé en qué. Voy a intentar dormir otra vez, seguro que si lo consigo estoy menos negativo luego.

11 Comments:

  • At 12:35 a. m., Blogger Ozimandias said…

    Borré este mensaje ayer por alguna razón que ahora, mas descansado (aunque tampoco mucho) no logro recordar. Lo he releido y no veo nada malo de buenas a primeras, así que ahí se queda.

     
  • At 4:23 a. m., Blogger Sayuri said…

    Curioso, k lea esto yo ahora, k x alguna circustancia extraña estoy sin pocer cormir ^^U

    Aunk gracias al cielo a mí no me pasa a menudo, eso sí.

    A ver si encuentras algo, ozito, k te mereces descansar

     
  • At 5:22 p. m., Anonymous Anónimo said…

    haz deporte.

     
  • At 10:32 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Sawatdee Khrab!!

    Como te he dicho alguna vez, se como te sientes, para mi desgracia el insomnio empezó a atacarme a los 7 años y aunque tengo temporadas mejores, suelo necesitar algun tipo de relajante(normalmente de hierbas naturales) para poder dormir de seguido más de 6 horas. No te puedo recomendar nada, porque veo que has probado casi de todo, solo puedo decirte que tengas suerte con ello.

    El Exiliado de la tierra de Asterix

     
  • At 10:55 p. m., Anonymous COSMO said…

    Y yo sintiendome mal por no poder dormir 4 dias seguidos...
    Igual deberiamos apuntarnos todos a alguna clase de relajacion Zen y liberar nuestra mente :)

    Si quieres te paso algo de mi sueño, si seria por mi hibernaria como los osos. Tambien me llaman El COSMO marmota.

    Animo Ozi, cuidate mucho y no pienses demasiado ;)

     
  • At 12:41 a. m., Blogger mujergata said…

    Sé por experiencia que cuando uno no puede dormir, la mayoria de las veces es porque hay algo que no le deja. Lo más común suele ser o un sentimiento de culpa o una preocupación, aunque sea inconsciente. Si encuentras la raiz del problema encontrarás la solución. Si no lo logras solo, tal vez debas pedir ayuda.
    Otras cosas que me han recomendado son no tomar excitantes del sistema nervioso (cafeina, teina, chocolate...) No cenar mucho, cansar el cuerpo...

    A ver si algo de esto te ayuda ^^

     
  • At 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Lo que hace no tener la conciencia tranquila.

     
  • At 4:19 a. m., Blogger Ozimandias said…

    Sayuri, espero que recuperes el sueño, que estás muy mona cuando duermes ;)

    Abraracurcix, de eso ya hemos hablado, y seguiremos haciéndolo.

    Cosmo, estar ebrio no es mi forma favorita de conciliar el sueño (otra vez que viajes, me llevas). Bromas aparte, gracias.

    Gata, es cierto que llevo una temporada bastante mala, y acepto la ayuda que se me ofrezca, de todo corazón. Lo de los excitantes me cuesta seguirlo, son unos tres lustros siendo adicto al café y a veces no me doy cuenta de que he pedido uno hasta que le estoy echando el azúcar. Soy un animal de costumbres.

    Cobardica, tú debes dormir poco por lo visto, porque andar dejando mensajes chorras por ahí y además de incógnito no te debe dejar muy limpia la conciencia.

     
  • At 12:20 p. m., Blogger mujergata said…

    No hace falta dejarlo del todo, con no tomarlo despues del mediodía se supone que tb deberia valer. Yo toy haciendolo también, y se que a veces cuesta. Ayer mismo me tome uno, pero esque me apetecia mucho y por una vez no pasa nada.

     
  • At 10:45 p. m., Blogger Ozimandias said…

    Qué poca voluntad. Gentuza. Yo hoy me he tomado un descafeinado y ha sido como raro (no es que no lleve tiempo haciéndolo, pero no me acostumbro).

     
  • At 11:25 p. m., Blogger mujergata said…

    mm no han que fiarse, aunque dicen que son descafeinados siempre tiene algo, lo sé fijo x gente que conozco a la q la cafeina le afecta mucho y los decafeinados tb les han afectado.

     

<< Home